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Cambios que
perduran con la formación ciudadana

5 propuestas de las juventudes para su participación

1. Crear programas de participación

“Escuchar a los jóvenes, entender que no piensan igual ni tienen las mismas necesidades. Algunos pertenecen a diversidades sexuales, otros sufren falta de oportunidades”.

Martina, Región del Biobío.

2. A través de consultas y cabildos juveniles

“Ya lo hice, he participado en mesas organizadas por las juventudes en mi comuna, también estoy presente en organizaciones juveniles e intento estar informada”.

Isadora, Región Metropolitana.

3. Fomentar espacios de discusión y diálogo

“Primero se debe informar a los jóvenes y formarlos en educación cívica para que quieran participar y estén al tanto de lo importante que es”.

Daniela, Región Metropolitana.

4. Participación directa de las juventudes en el Estado

“Elegir representante INJUV de cada comuna y realizar mesas de trabajo que vaya hacia una mesa nacional de juventudes y representantes de los poderes del Estado”.

Francisca, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

5. Resguardar y fomentar la educación ciudadana

“Se debiese abordar desde una perspectiva de autonomía progresiva. Las y los jóvenes, al involucrarse y participar, están convirtiéndose en protagonistas de sus vidas”.

Rodrigo, Región de Valparaíso.

1. Crear programas de participación

“Escuchar a los jóvenes, entender que no piensan igual ni tienen las mismas necesidades. Algunos pertenecen a diversidades sexuales, otros sufren falta de oportunidades”.

Martina, Región del Biobío.

2. A través de consultas y cabildos juveniles

“Ya lo hice, he participado en mesas organizadas por las juventudes en mi comuna, también estoy presente en organizaciones juveniles e intento estar informada”.

Isadora, Región Metropolitana.

3. Fomentar espacios de discusión y diálogo

“Primero se debe informar a los jóvenes y formarlos en educación cívica para que quieran participar y estén al tanto de lo importante que es”.

Daniela, Región Metropolitana.

4. Participación directa de las juventudes en el Estado

“Elegir representante INJUV de cada comuna y realizar mesas de trabajo que vaya hacia una mesa nacional de juventudes y representantes de los poderes del Estado”.

Francisca, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

5. Resguardar y fomentar la educación ciudadana

“Se debiese abordar desde una perspectiva de autonomía progresiva. Las y los jóvenes, al involucrarse y participar, están convirtiéndose en protagonistas de sus vidas”.

Rodrigo, Región de Valparaíso.

Según las juventudes, ¿cuál es la importancia de la formación ciudadana para la sociedad?

Constituye la base para una sociedad democrática

Permite el desarrollo
de la ciudadanía

Para que la gente conozca sus deberes y derechos

¿Debería haber un enfoque distinto en la formación ciudadana para las juventudes?

Debería tener foco en las juventudes

Debería enfocarse en la participación

Tiene que estar basada en derechos

¿Cómo debe ser la formación ciudadana en el país de cara al futuro?

Centrado en las personas y en su participación

Con enfoque inclusivo
e integral

Con enfoque medioambiental

Hoy en día la formación ciudadana deja mucho que desear. Es importante restablecer la educación cívica, que se enseñe sobre derechos y se haga hincapié en los deberes de la ciudadanía”.

– Ítalo, Región de La Araucanía.

“Hoy en día la formación ciudadana deja mucho que desear. Es importante restablecer la educación cívica, que se enseñe sobre derechos y se haga hincapié en los deberes de la ciudadanía”.

– Ítalo, Región de La Araucanía.